En Unibac presentaron el libro “Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla”

16 Oct 2019

184964723_WhatsApp_Image_2019-10-15_at_8.29.49_PM.jpeg - Noticia Unibac

Cartagena de Indias, 16 de octubre de 2019. En la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) se presentó el libro “Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918-1930)” de la autoría de Karen David Daccaret.

Este es el primer producto editorial de investigación que surge de la maestría en Historia del Arte de Unibac en convenio con la Universidad de Antioquia. El documento presagia una nueva época para la investigación en Unibac en la medida que, por medio de esta publicación, se puede evidenciar la calidad de los estudiantes y egresados de la maestría.

La publicación es resultado de una investigación desarrollada a partir de la exploración bibliográfica, la revisión de archivos, el análisis historiográfico y el trabajo de campo exhaustivos, para desentrañar el surgimiento de construcciones en la arquitectura republicana de la costa Caribe, y evaluar su auge entre 1918 y 1930. Esta es la primera vez que se realiza un riguroso estudio sobre la presencia del estilo neonazarí en estas tierras. Esta es, por tanto, una publicación inaugural sobre orientalismo artístico en Colombia.

David Daccaret es Administradora de Empresas de la Universidad del Norte. Magíster en Historia del Arte de Universidad de Antioquia en convenio con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Miembro del grupo de investigación Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Experta en arte islámico, arte mudéjar y orientalismo.

Se trabajo fue seleccionado como parte del libro: “Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica” (obra coordinada por los profesores Rafael López Guzmán y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, de la Universidad de Granada), y es coautora de “La migración árabe en la construcción cultural del departamento del Atlántico (1905-2005)” y “El arte palestino de tallar el nácar”.

El lanzamiento se realizó con un conversatorio de la autora con Gustavo Tatis Guerra, editor Cultural de El Universal y Gabriel Mario Vélez, investigador.

19 Feb 2020

Este viernes, concierto de clausura de ConCuerda en Unibac

El concierto es abierto al público hasta completar aforo.

18 Feb 2020

En Unibac, clases magistrales con el violinista canadiense Karl Stobbe

Como parte de la programación de ConCuerda 2020.

14 Feb 2020

En jornada pedagógica, Unibac le da la bienvenida a su cuerpo docente 2020

En un ameno y productivo encuentro realizado en el Club de profesionales de Crespo.

14 Feb 2020

Unibac recibirá más de 1.300 estudiantes este semestre

A partir del próximo lunes 17 de febrero, Unibac acogerá a más de 1.300 estudiantes.